Joaquín Saldaña. Director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica
-Apesar de los avances en transformación digital, aún las brechas y desigualdades en este campo son muy grandes en zonas empobrecidas y alejadas, ¿cómo avanzar para cerrar distancias y lograr que se incluya a ese sector de la población?
–Es un tema muy complicado porque cuando hablamos de brechas digitales no es algo que resolverá una empresa de tecnología, o una empresa de comunicaciones o un gobierno o la sociedad. O funcionan todos juntos o no hay manera de que esto funcione (…) En la región tenemos retos en cuanto a cobertura, hay avances, sí, pero se requiere de la sinergia de todos los sectores para avanzar en esta materia, porque la transformación digital nos da una gran oportunidad de acercarnos más, de desarrollarnos. En ese sentido, tenemos que continuar dando pasos para que más gente acceda a servicios digitales.
–¿La transformación digital implica digitalizar procesos?
–Si una empresa compra un paquete de cómputo para pagar la nómina, y llevar el control de sus empleados, ¿se transformó digitalmente?, no. Esa fue una operación. La transformación digital supone un cambio estructural y tiene un impacto directo en la gente. Por ejemplo, en México, el sistema de administración tributaria, los impuestos, es el proceso que se ha transformado digitalmente más importante. La deducción y el pago de impuestos se hace por medio de una página. ¿Qué efecto tuvo?, ningún ciudadano necesita acudir a un contador para que le ayude con la declaración de impuestos, porque se transformó el proceso de punta a punta y cada año lo han ido mejorando. Antes era un proceso complejo y pesado, ahora es rápido y eficiente, tiene un efecto multiplicador.
–Eso impacta directamente en la mejora de los servicios públicos…
–Sin duda y los hace más transparentes. Cuando haces una transformación digital no estás transformando el proceso únicamente, sino redefiniendo tu modo de atención al cliente. Hoy en día se habla de que el cliente es el centro de la organización, entonces, si todos los procesos van con miras al cliente, y tú haces una redefinición en estos procesos de atención, el beneficiado es el cliente final.
–¿El boom de la transformación digital se dio a raíz de la pandemia?
–La pandemia fue un gran acelerador en todo el mundo, la gente utilizó el celular como medio de subsistencia. Se usó para pedir alimentos en tiempos de cuarentena a los grandes supermercados y eso afectó a las pequeñas empresas que tuvieron que adaptarse y transformarse digitalmente para sobrevivir. Y así hubo también educación a distancia, pero además esta aceleración en la transformación digital ha hecho que se nos abra los ojos y replantear los modelos.
–¿En qué sentido?
–Por ejemplo, la educación a distancia fue una gran salida que encontró el mundo, pero si vemos la calidad en general, no fue óptima, porque un modelo tradicional de educación se trasladó a un modelo digital. Creo que lo que falta es cómo se tiene que transformar el modelo educativo para que realmente haga uso de forma más eficiente del medio digital.
–¿Cuán importante es que un gobierno adopte y apueste por la tecnología para efectivizar el alcance de los programas sociales?
–Te contestaré con un ejemplo: en África se generó una bancarización altísima, alrededor del 90%(...), es una realidad y estoy hablando de África subsahariana, que es un área que podemos comparar con Perú y otras poblaciones vulnerables de la región.
–¿Entonces es posible lograrlo?
–Es totalmente posible hacerlo ahora y eso lo liga un poco con la educación. Muchas veces decimos: tenemos que educar, y educar pareciera que es alfabetizar y creo que no es suficiente y a veces hablamos de educación para quitar el analfabetismo digital. Yo creo que tenemos que madurar en muchas fases para lograr el cambio que anhelamos.
Responsabilidad social
Huawei trabaja en Perú en la reducción de las brechas digitales para llevar conectividad a los no conectados, sobre todo en poblaciones vulnerables. Por ello, junto a los operadores e instituciones, entre otros, desarrollaron diversos proyectos para dar la oportunidad y un acercamiento al campo digital.
En inclusión digital, en setiembre de este año promovió la inclusión de la población de la provincia de Aymaraes, en la región Apurimac, junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la alcaldía de esa localidad. Más de 500 familias y 600 estudiantes resultaron beneficiados.
Durante el 2021 la empresa desarrolló dos proyectos: apoyó el desarrollo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnología (Cite) Digital Cajamarca, junto al Gobierno Regional de Cajamarca, en beneficio de más de 100,000 ciudadanos de este departamento.
Además, propició la llegada de internet móvil 4G de alta velocidad a más de 200 familias del centro poblado de Parco Alto, en Huancavelica, lo que permitió impulsar los negocios digitales y el desarrollo de la comunidad gracias a Internet para Todos, Huawei y Movistar. Uno de ellos fue la exposición de los productos de mujeres tejedoras vía fanpage.
Estadísticas
*Casi el 43% de las violaciones de seguridad en los entornos de nube hoy en día se originan en las organizaciones debido a la falta de conocimiento de los empleados, de políticas de seguridad y control, empleados insatisfechos y la carencia de un equipo de seguridad bien entrenado.
*Así lo señaló el director de Ciberseguridad de Huawei en Latinoamérica, Marcelo Motta, al presentar el Whitepaper “Amenazas de seguridad en entornos de nube”, un informe técnico de una colaboración entre el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y Huawei Brasil.