La pandemia del covid-19 ha impactado en la educación llevando a las escuelas a digitalizar sus estrategias de enseñanza, además de equiparse con herramientas digitales que faciliten las sesiones de aprendizaje.
El docente Daniel Noriega, representante de Ed Tek Latam en Perú, señaló a El Peruano que las soluciones tecnológicas que propone la alianza pedagógica se han implementado en 30 colegios entre públicos y privados, impactando positivamente en más de 5,000 alumnos a nivel nacional. Los resultados, a la fecha, son positivos porque se ha mejorado el rendimiento académico de los estudiantes peruanos.
Este año, Ed Tek, que ya tenía previamente presencia en Chile, México y otros países de América, ha ofrecido experiencias del uso guiado de soluciones tecno-pedagógicas para facilitar la labor docente, brindándoles recursos de última generación.
En su opinión, las soluciones tecnológicas también desarrollan en los alumnos las habilidades de empatía, trabajo colaborativo, investigación, lectura y desarrollo de pensamiento complejo. “Se eleva la educación a estándares de auténtica calidad y se proporcionan los ecosistemas tecnológicos que los nativos digitales esperan para sus procesos de aprendizaje”, sostuvo.
Entre las soluciones tecnológicas más demandadas está Kidint, un innovador programa de fomento y comprensión lectora. La biblioteca digital de cuentos multimodales integra herramientas de apoyo para el trabajo en el aula o fuera de ella. Lo mejor es que puede usarse sin internet.
Permite a los profesores y a los padres la mediación de la lectura, grabando la voz del tutor o de los alumnos y ofrece diferentes trabajos de participación activa de los alumnos como los ‘playroom’”, dijo. También se pueden revisar estadísticas.
Por otro lado, EMAT es un sistema de aprendizaje online que permite el desarrollo de competencias y habilidades matemáticas. “Favorece la autonomía del aprendizaje y promueve el uso responsable de las TIC, mientras que los profesores monitorean, retroalimentan y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje”, precisó. Los temas están vinculados con el currículo nacional.
En cuanto a fomentar la ciencia y tecnología en escolares, CoreSkills son kits didácticos y tecnológicos de aprendizaje autónomo con los cuales los estudiantes crean sus propias experiencias de aprendizaje basado en proyectos STEM mediante la exploración, ensamble, investigación y programación de sus componentes.
Asimismo, los laboratorios científicos digitales –conocidos como E-Ciencias– cuentan con sensores digitales para fomentar la experimentación. Esto favorece el desarrollo integral de habilidades científicas e involucra las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Incluyen un software de apoyo a la recolección y análisis de datos y una plataforma con múltiples recursos pedagógicos disponibles.