El trabajo híbrido, la adopción de la nube y de la infraestructura de escritorios virtuales (VDI) son algunas de las tendencias que se han acelerado durante la pandemia del covid-19.
El gerente regional de Soluciones de Infraestructura para SOLA de Lenovo, Carlos Ramos, le dijo a El Peruano que a inicios de la emergencia sanitaria las empresas priorizaron lo más urgente: ofrecer una PC o equipo a los trabajadores que laboran desde sus casas.
La implementación de servicios en la nube avanza de manera acelerada en el mundo. “Esta adopción es menor en América Latina porque no resulta atractiva para todos. No todos los sectores son iguales”, manifestó. Las industrias pueden también apostar por servicios híbridos, y no tener todo en la nube.
“Hoy se empiezan a ver soluciones para promover el trabajo híbrido, así como VDI que son infraestructuras para habilitar el acceso remoto a la empresa”, precisó.
Nuevas tecnologías
La digitalización de sucursales con VDI ha permitido que se reduzcan o eliminen los servidores físicos. “Puedes virtualizar todos los puntos distribuidos del negocio y consolidas esa infraestructura en un centro de cómputo. Así, las sucursales no necesitan un servidor local, y –de manera remota– se podrá acceder a las aplicaciones de la compañía”, sostuvo.
Asimismo, el edge computing es otra tendencia en crecimiento que se apoya de la inteligencia artificial. El experto destacó que en Barcelona y otras ciudades se usan servidores diseñados para ser ubicados en los controles de tránsito, que utilizan los datos para mejorar el proceso. Esta tecnología se aplica a sectores donde se analiza gran cantidad de datos, y para ello se requiere un servidor edge ubicado en la línea de producción.
“El proceso puntual se corre de manera local, y es aquí cuando se complementa el procesamiento en el borde (edge) con VDI”, dijo.
Por otro lado, reconoció que la emergencia sanitaria generó demoras en las entregas debido al limitado acceso a suministros tecnológicos a nivel global. Además, refirió que otro reto pendiente es que se fomente la infraestructura de conectividad, sobre todo de la tecnología 5G.