El Ministerio de Cultura certificó el hallazgo de restos arqueológicos relacionados con un contexto funerario con vasijas asociadas a la cerámica de la cultura Huaura, civilización que se desenvolvió durante el período Horizonte Medio, que data de los años 600 d. C.-1000 d. C., aproximadamente.
El hallazgo se produjo durante la ejecución de los trabajos en el terreno perteneciente al Poder Judicial en Huacho. Allí se lleva a cabo el ‘Plan de monitoreo arqueológico con infraestructura preexistente: mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales de la provincia de Huaura de la Corte Superior de Justicia de Huaura’, autorizado mediante R. D. N° 000569-2022-DCE/MC, dirigido por el arqueólogo Gonzalo Rodríguez Carpio.
Inspección
Personal del Ministerio de Cultura verificó en el lugar el hallazgo fortuito de los restos arqueológicos.
La diligencia fue llevada a cabo el 21 de setiembre pasado por el inspector Miguel Falconi, integrante de la Dirección de Certificaciones.
En este acto se elaboró el acta de inspección y se brindaron las recomendaciones para que se definan los hallazgos, se registren y se recupere el material encontrado.
Aún no se define si se trata de otros contextos funerarios o de ofrendas relacionadas con el contexto identificado anteriormente.
El plan de monitoreo arqueológico cuenta con un ambiente para registrar, inventariar y guardar el material encontrado y se recomendó almacenar correctamente el material recuperado.
7 objetos pertenecientes a la cultura Huaura se encontraron en excavación.