Para el 2023, el Poder Ejecutivo propone un presupuesto público de S/214.790 millones 274.052, aproximadamente un 8% más que el destinado a este año, según el proyecto de ley que han enviado al Congreso.
Ahora está en manos de la Comisión de Presupuesto —presidida por el investigado por organización criminal José Luna Gálvez (Podemos Perú)— evaluar esta iniciativa, así como la de equilibrio financiero y endeudamiento, para luego derivarla al Pleno, en donde deberán aprobarla, a más tardar, a finales de noviembre.
“Con esta aprobación se planifica la distribución, uso de los recursos públicos para diferentes sectores y niveles del Estado que permitirán impulsar obras, políticas públicas, inversiones, y otros, en educación, salud, agricultura para beneficio del pueblo”, dijo en la víspera el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas.
El presupuesto público destina S/41.966 millones para educación; S/20.480 millones para transporte y S/24.769 millones para salud, reflejando un aumento sustancial respecto a lo visto en años anteriores.
A detalle, para educación se darán S/20.789 millones para atender a 9,1 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria; mientras que en salud resaltan los S/2.231 millones para inmunizar y controlar el crecimiento de los infantes.
Además, el Ejecutivo prevé inyectar S/14.342 millones en orden público y seguridad y para protección social, S/7.806 millones.
En este último criterio resalta el incremento a S/300 del subsidio para los adultos mayores beneficiarios del programa Pensión 65.
El economista de Oxfam Armando Mendoza señala que la variación del estimado presupuestal en términos reales no representa un gran aumento.
“Considerando el avance de precios por la inflación de este año, la cual continuará pese a que aparentemente se está moderando, ese incremento del 9% no es tal. Es bastante inferior. Un crecimiento muy marginal”, puntualizó a La República.
Fuente: La republica