Las tecnologías para la agricultura no solo permitirán mejorar la gestión hídrica y, por lo tanto, cuidar el agua, también aumentar la productividad y reducir los gastos.
Rodrigo Tissera, Cofundador de Kilimo, explicó a El Peruano que las tecnologías que el productor aplique en cualquiera de los eslabones de su cadena productiva deben responder a una necesidad, a simplificar un proceso, sumar valor o cuidar un recurso.
“No se trata de adoptar una tecnología simplemente porque está disponible. Su aplicación debe responder a la necesidad del agricultor”, dijo.
En su opinión, los agricultores peruanos ya han dado un paso interesante incluyendo dentro de sus procesos de producción softwares y dispositivos que recogen datos a campo para monitorear plagas, enfermedades, realizar muestreos fenológicos, controlar operaciones de campo, manejo del riego y fertilización, etcétera. De esta forma, los productores aportan información y pueden demostrar la trazabilidad desde el campo hasta el empaquetado.
Productividad
La recolección de datos en el campo son más eficientes representan ahorro de dinero o aumentos en la productividad, por el uso más eficiente de los insumos y recursos, precisó Tissera. “También el impacto se ve en llegar a mercados cada vez más exigentes, donde los consumidores obtienen más información sobre aquello que compran”. Al usar tecnología de monitoreo de riego, el beneficio es de hasta un 25% de ahorro del recurso hídrico y hasta un 12% del recurso energético, dependiendo del cultivo, la zona y la estrategia de riego, según estimaciones de Kilimo. Esto sucede porque al saber con cuánta agua regar específicamente se disminuye la energía que se utiliza para generarla.
Retos pendientes
Según The Yield Lab, en Latinoamérica y el Caribe se crearon más de 1,100 startups de AgriFoodTech en los últimos 16 años. El número de startups de AgriFoodTech aumentó un 100% en los últimos cinco años. El experto aseguró que el reto es llegar con estas soluciones a productores de todas las escalas para que la producción de alimentos sea cada vez más sustentable y eficiente.
El mercado peruano ha avanzado, sobre todo en uva, cítricos, arándanos y paltos. Estas compañías ya usan tecnología, pero –sostuvo– el desafío que viene es medir de forma precisa los datos para fortalecer sus decisiones.
Formación digital
Amazon Web Services formó una alianza con AmeriGEO, iniciativa enfocada en agricultura y reducción de riesgos de desastres, para apoyar la Red de Laboratorios de Observación de la Tierra para la Reducción del Riesgo de Desastres (RedLabot). A través de esta red, AWS ofrecerá recursos de aprendizaje, acceso a cursos básicos y además otorgará créditos a investigadores de instituciones de la región, incluyendo el Conida en el Perú. Ricardo Quiroga, miembro de la junta directiva de AmeriGEO y coordinador de la NASA Disasters Américas, afirmó que esta tecnología permitirá promover los datos abiertos para la implementación y fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana regionales para construir resiliencia en los países de las Américas.