Está verificado y comprobado que el éxito de los gobiernos en el mundo se debe a la adecuada aplicación de las políticas determinadas para mejorar el desarrollo de un país.
Las medidas de política pública adoptadas se deben dar a partir de los aspectos sociales, económicos, educativos y de salubridad en la gestión pública.
Para ejecutar con éxito lo expuesto, la única forma es mediante una adecuada gerencia de personas o del potencial humano, ya que por medio de ellos se logrará el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Todo comienza con una eficiente selección de los colaboradores hasta el otorgamiento idóneo de su adiestramiento y capacitación de acuerdo con sus responsabilidades laborales.
También se debe cumplir con los resultados esperados en relación con los objetivos, fines y metas propuestas que se han establecido por las máximas autoridades del ente gubernamental.
El proceso descrito repercutirá en las actividades a realizar por los colaboradores en sus diferentes puestos de trabajo, lo cual permitirá un mejor desarrollo en el cumplimiento de sus funciones establecidas, creándoles una motivación en su desarrollo laboral. Además, se recomienda otorgar incentivos o estímulos que generen un mejor desempeño de ellos.
Por tal motivo, la gerencia de personas debe prestar mayor atención a su potencial humano, determinando los perfiles necesarios para su reclutamiento y selección y una vez convertidos en colaboradores, se les debe otorgar una capacitación integral que garantice que su desarrollo sea más eficiente, eficaz y efectiva.
En el país se debe determinar nuevas políticas sobre la conducción en la gerencia de personas en respuesta a las nuevas demandas, por ejemplo, de las mipymes. En forma especial, el Gobierno debe apoyar esta unidad productiva porque crea más puestos de trabajo y acelera el crecimiento productivo y económico del país.
Asimismo, en la gerencia de personas se necesita determinar una reingeniería del potencial humano que los lleve a mejorar cualitativa y cuantitativamente el rendimiento de los procesos en las organizaciones del Estado.
De esta manera, se permitirá conseguir los objetivos gubernamentales y de las empresas públicas al lograr la reducción de costos, el mejoramiento de la calidad de los recursos, el aumento de productividad, así como la búsqueda de eficiencia en la capacidad de respuesta a la satisfacción de las necesidades sociales.
No se podrá alcanzar dicha meta sin tener el apoyo y compromiso de cambio por parte de la alta dirección y de los trabajadores.