El filósofo Immanuel Kant, en su libro La paz perpetua, destaca la importancia del comercio internacional, dado que no solo sirve para extender las ventas de bienes y servicios, mejorar la productividad y competitividad, sino que también logra que las naciones tengan relaciones más armoniosas.
Gracias a las políticas que promueve el gobierno del presidente Pedro Castillo, los acuerdos comerciales ya suscritos por nuestro país y el respaldo a los emprendedores y empresarios nacionales, el comercio sigue por un camino ascendente para nuestra economía.
El año pasado se logró una cifra récord de 56,241 millones de dólares, 35% superior frente al 2020, y este primer trimestre continúa por dicha senda. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reveló que durante el primer trimestre del 2022, nuestro país logró exportaciones por 16,241 millones de dólares, 23.2% más con respecto al mismo período del año pasado.
Se debe destacar que esta cifra se ha logrado pese a los problemas internacionales que enfrentamos, como las secuelas de la pandemia del nuevo coronavirus, la invasión rusa a Ucrania y el confinamiento de la población de un sector de China, que afecta su crecimiento económico.
Inclusive, la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió sobre el peligro de la fragmentación del comercio mundial en dos bloques, pues ello dañaría el sistema multilateral que tan buenos resultados le ha dado al mundo.
El Gobierno peruano apuesta por un comercio inclusivo, que pueda crear empleos, promover el desarrollo sostenible y que sirva para elevar el nivel de vida de todos, en forma especial el de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Y esto es lo que ha logrado el Perú al enviar sus productos a 170 mercados del mundo, con extraordinarios socios comerciales como China, EE. UU. y la Unión Europea.
De acuerdo con las cifras del primer trimestre, el sector de las exportaciones no tradicionales ha sido el que más creció. Según el Banco Central de Reserva (BCR), este sector alcanzó ventas por 4,407 millones de dólares, un 25.2% más con respecto al año pasado.
El buen momento del sector agroexportador ha permitido extender en todo el país los beneficios de la venta de productos. El año pasado, 20 regiones las incrementaron y fueron las mipymes, asociaciones de productores y cooperativas las principales beneficiadas por los acuerdos comerciales internacionales.
Hace unos días, el Perú, junto con otros 10 países de América Latina y el Caribe, suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para brindar facilidades en trámites aduaneros y, de esta manera, agilizar el comercio exterior.
El Gobierno peruano confía en que el comercio continuará mejorando la productividad y competitividad del país y, en forma especial, creando empleos de calidad que ayuden a reducir la pobreza.