Responsive image
  • Inicio (current)
  • Nosotros
  • Categorias
    programas
    emprendimiento
    cultural
    empresarial
    opinion
    economía
    deporte
  • Contacto
  1. Inicio
  2. Noticias
image not available
  • 2022-05-17
  • lot plus
  • Central
  • 680

Nuevas luces sobre los Wari: cerámica hallada en Ayacucho revela rasgos de este imperio

Presentan hallazgos de la ciudad precolombina de Wari, en la región Ayacucho, efectuados los últimos diez años por un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En el laboratorio de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), los arqueólogos han unido los pedacitos de las vasijas que se destruían ritualmente en la ciudad Wari para darnos luces sobre una cultura que fue una sociedad guerrera y, a la vez, tuvo su base económica en la artesanía a gran escala.

El imperio Wari (600 a 1,000 d.C.) fueron los abuelos de los incas y si Ayacucho hoy es la capital de la artesanía peruana, no es gratuito: el trabajo con la arcilla está en los genes de sus ceramistas.

En el centro cultural de la UNSCH, en la plaza de Armas de Ayacucho o plaza Sucre, se ha montado en dos salas la exposición temporal Wari. Nuevos hallazgos y evidencias del primer imperio andino.

La muestra es el resultado de aproximadamente una década de trabajo que empezó en el 2011 por un equipo liderado por los arqueólogos ayacuchanos José Ochatoma y Martha Cabrera. El equipo terminó sus actividades de excavación en el 2019. Entonces, iniciaron las actividades de análisis del material arqueológico en laboratorio.

Wari es un gran misterio. Se calcula que la ciudadela precolombina tuvo en su apogeo 50,000 habitantes y sumó 600 hectáreas. De ellas, ni 50 hectáreas están visibles. La mayoría está cubierta de vegetación o bajo tierra.

Cerámica reveladora

Uno de los hallazgos que sobresale en la muestra es un cerámico que representa, con colores muy vivos, una tráquea, pulmones y el corazón. Es una pieza única que permite nuevas lecturas sobre esta civilización, pues antes solo se había encontrado representaciones abstractas.

“La pieza nos ha dado un eslabón para ir desentrañando. Significa que ellos hacían sacrificios humanos para sus deidades mitológicas”, explica José Ochatoma. Para la gran calidad y detalle que demuestran en la pieza, los Wari debieron diseccionar cadáveres y hacer sacrificios.

Los investigadores de esta civilización han hallado plomadas y otros instrumentos que usaron para la construcción de sus ciudades.

Si había puntos divergentes sobre si los Wari eran o no un imperio, una de las vasijas permite inclinar la balanza sobre la teoría imperial, con un gran ejército que conquistó territorios. Se trata del cerámico que muestra a un personaje que es llevado por un guerrero wari. Tiene plumas en la espalda y una soga al cuello.

“Lo que estamos planteando es que el señor que está siendo conducido era uno de los líderes de Huarmey conquistado por los Wari, que lo capturaron y lo trajeron con soga al cuello a la capital Wari. El individuo fue encontrado en el 2013, en Huarmey (norte de Lima), por un grupo de arqueólogos peruanos y polacos encabezados por el doctor Milosz Giersz”, dice Ochatoma.

En una tercera vasija se ha identificado una escena similar. Se trata del señor de Vilcabamba, quien lleva unas placas de plata, y es conducido por otro guerrero wari con la soga al cuello. Ambas se complementan con una vasija en el museo de sitio Wari, donde hay una representación de puras cabezas con la lengua afuera, cada una con distintos tipos de gorra.

Para José Ochatoma y Martha Cabrera cuando Wari inició su proceso expansivo capturaban a estos señoríos, los traían a la ciudad y les cortaban el cuello.

Con la data nueva que aparece gracias a los recientes hallazgos se comprueba que esta cultura surgida en Ayacucho contaba con un ejército organizado con comandos especializados, cada uno con representaciones distintas.

De la cal a la puzolana

Otro tema que han comprobado los investigadores junto con el restaurador es que los wari utilizaron la puzolana como materia primera en sus construcciones, aprovechando que alrededor había varias canteras de piedra.

Y la escasez de agua lo solucionaron desviando agua desde una laguna por 16 kilómetros de canales para distribuirla por toda la ciudad. Todo ello permitió desarrollar las actividades artesanales.

Un felino agrícola

Otra singularidad es que la cabeza del felino, deidad que estaba ya representado en la cultural Tiahuanaco, de manera abstracta, con corona, patas y garras, sufre un gran cambio en Ayacucho: el dios fiero tiahuanaquense se convierte aquí en una deidad de la producción, del maíz, dicen los investigadores.

Si los primeros dioses del Tiahunaco terminan sus rayos en serpientes y el jaguar como símbolos del fuego y la lluvia, en Wari la deidad tiene choclos. También usan representaciones de la chicha de molle y de maíz. Y la huilca, que es un producto alucinógeno.

La década de excavaciones lideradas por Ochatoma y Cabrera en Wari han permitido encontrar uno de los pocos tejidos, pues por la acidez del suelo de la zona no permite mantener estas prendas.

Mujeres de élite

Otro tema importante que han dado a luz es sobre la presencia de la mujer: hasta el momento, en Wari no había ninguna evidencia del papel que ellas cumplieron. Sin embargo, ahora se está evidenciando que las mejores alfareras eran mujeres, gracias a la representación hallada de una fémina de élite agarrando una plumita, un pincel y un vasito.

“Son mujeres de la élite por el tipo de vestimenta que llevan, con tupu y capa. No era una indumentaria común de las mujeres Wari”, explican.

Datos:

Las excavaciones de Ochatoma y Cabrera fueron posibles gracias a los fondos de la UNSCH y el gobierno regional de Ayacucho.

La exposición cuenta con el apoyo de la Comisión del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, la región Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

Hasta el 12 de julio se puede visitarla en el centro cultural de la UNSCH, portal Unión N° 37, Huamanga.

De lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Boletería: S/ 3 (adultos) y S/ 2 (escolares).

Cifra:

50 de las 208 piezas recuperadas en las excavaciones se exhiben en la muestra.




Fuente: El Peruano

Categorias


  • programas 16
  • emprendimiento 76
  • cultural 176
  • empresarial 86
  • opinion 41
  • economía 2
  • deporte 1

Mantente conectado con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Selección del lector

fantastic cms
Tecnología: el arma secreta del turismo
2022-06-09
fantastic cms
Gran interés en Europa por prendas de vestir de alpaca y artículos de decoración de Perú
2022-06-09
fantastic cms
El trabajo remoto y la motivación del colaborador
2022-06-08
fantastic cms
Implementan soluciones tecnológicas educativas en colegios peruanos
2022-06-08

Nosotros

Somos el primer canal digital multiplataforma lambayecano pensado para los emprendedores que buscan informarse y entretenerse.

ver más

Noticias Populares

fantastic cms

LOTtv y Best Cable lanzan un matinal de emprendimiento para todos los que tengan iniciativas de negocio

2018-04-27
fantastic cms

Valores de fusiones y adquisiciones se duplicaron en el mundo en el primer semestre del año

2021-11-18
Responsive image
  • Facebook
  • Instagram

All Rights Reserved 2026 | LOT PLUS