En abril de este año, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del artículo IV con el Perú, en la que recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.
En esa oportunidad, felicitaron a las autoridades peruanas por una contundente política de respuesta macroeconómica, sustentada en muy sólidos marcos y márgenes de maniobra para la aplicación de políticas, que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 y a respaldar una vigorosa recuperación económica. Aunque aseguraron que las perspectivas económicas continúan siendo muy inciertas, y los riesgos internos y externos son todavía elevados.
Si bien es cierto que el conflicto entre Rusia y Ucrania intensificó en el mundo los sobresaltos que generan la pandemia, la inflación, el cambio climático y la deuda, el Perú continúa su avance hacia la recuperación de su economía.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, se pronunció recientemente sobre las perspectivas positivas de la actividad productiva nacional al asegurar que “indica que el país está en una senda de crecimiento económico”, lo cual es reflejo de la mayor movilidad de las personas y el regreso a clases presenciales que genera un entorno positivo para acelerar el proceso de reactivación.
En ese contexto, el ministro proyecta un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú de 3.6% para este año, cifra que lo ubicaría como líder de la expansión económica en América Latina.
Una muestra de esta tendencia positiva es que en febrero del presente año la economía avanzó 4.92% respecto a similar mes del 2021, el resultado más alto de los últimos cinco meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para este aumento de la producción contribuyeron favorablemente la mayoría de los sectores económicos.
El sector alojamiento y restaurantes registró el incremento más alto entre los demás rubros de la economía, el cual fue de 92.73%, seguido del segmento transporte, almacenamiento y mensajería con 15.8%.
Previamente el viceministro de Economía, Alex Contreras, había calculado que en el primer trimestre del 2022 el PBI mostraría una expansión de 4%, una de las cifras más altas en la región.
El ministro Graham recalcó esta semana que la estabilidad y la solidez macroeconómica del país se constituyen en el gran marco en el cual se desarrollan las actividades productivas.
Además, para mantener la responsabilidad fiscal el Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley para retomar las reglas fiscales, que marca los lineamientos y los ratios de deuda pública que tendremos los siguientes años. Ello brindará confianza de que estas normas ayudarán a mantener una economía responsable, y la recuperación de la actividad productiva.