La tecnología es el principal aliado para garantizar el crecimiento y supervivencia de las start-ups en un mercado tan cambiante, según el estudio efectuado por Microsoft y la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).
En cuanto al perfil de las start-ups peruanas, el 69.8% de creadores son hombres, y –en promedio– los emprendedores tienen 37 años.
El 56.2% tiene estudios de pregrado, mientras que solo el 3.6% cuenta únicamente con estudios secundarios.
Estos resultados manifiestan que el grado académico alcanzado es un factor relevante en el desarrollo de las start-ups.
Por último, se determinó que las regiones de donde provienen la mayor cantidad de fundadores de start-ups peruanas son Lima, con 67.3%; Piura, con 5.8%, y Arequipa y Huancavelica, con 4.7%, mientras que los departamentos con menor cantidad son Loreto, San Martín y Apurímac, con 0.3%.
El informe revela que el 34.2% de emprendimientos utiliza la tecnología SaaS (software como servicio), el 17.6% PaaS (Plataforma como Servicio) y el 13.5% IaaS (Infraestructura como Servicio).
Además, las industrias con mayor cantidad de start-ups en el Perú son las Fintech (servicios financieros), seguida por las Edtech (educación) y los e-commerce (comercio electrónico).
Por otro lado, las industrias con mayor oportunidad de crecimiento para formar entidades locales son las de Biotech (biotecnología), Ecotech (ecología/sustentabilidad) y Govtech (gobierno).
La inversión en start-ups peruanas –desde el 2016 al 2021– fue de 204 millones de dólares, de acuerdo con el estudio.